Tener una idea clara y realista de los costos involucrados en el proyecto, ayudará a evitar sorpresas desagradables y a tomar decisiones informadas, de ahí que sentarte a establecer un presupuesto es un paso al que debes darle toda la importancia que merece.
Ahora bien, ¿cómo calcular el presupuesto necesario para una reforma integral? En este artículo analizamos algunos consejos y factores clave que debes tener en cuenta para que así puedas planificar tu proyecto con éxito.
6 aspectos a tener en cuenta al calcular el presupuesto para una reforma integral
Calcular el presupuesto para reformas integrales implica considerar varios factores, por ejemplo, el estado actual de la propiedad, los materiales a emplear y la calidad de detalles que se desea obtener. Hablemos sobre ellos y otros que están involucrados:
#1 Evalúa el estado actual de la propiedad
El primer paso antes de comenzar cualquier reforma es determinar las condiciones o estado actual de la propiedad sobre la que se trabajará, puesto que esto será clave para saber cuánto dinero se requerirá. En esta evaluación revisa la electricidad, la fontanería, calefacción e identifica si existen problemas de humedad o en la estructura.
Por lo general, esta evaluación debe llevarla a cabo un profesional en reformas quien sabe lo que hay que mejorar y todo el trabajo que se necesita para que el inmueble quede en buen estado.
#2 Define los objetivos de la reforma
¿Hasta dónde quieres llegar con la reforma? ¿Cuál es el propósito? ¿Buscas hacer cambios estéticos o funcionales? Dependiendo del objetivo, el presupuesto será mayor o menor.
Por ejemplo, si piensas solo derrumbar una pared, te saldrá más económico que agregar un baño adicional a la casa. Por lo tanto, al hacer el presupuesto, deja claro qué es lo que pretendes conseguir.
#3 Toma en cuenta el tamaño de la propiedad
Por razones obvias, reformar una propiedad grande requerirá más material y mano de obra. Por supuesto, si solo cambiarás unas cuantas cosas de esta, el costo disminuirá. Pero, en general, el tamaño es directamente proporcional a la inversión.
#4 Establece un presupuesto realista
El presupuesto para tu reforma integral nunca debería salirse de tus posibilidades, es decir, los costos deben ser asequibles para ti. Quizás esto implique el uso de materiales de menor calidad, reformar espacios más pequeños o hacer los cambios por etapas.
#5 Calcula el costo de los materiales y la mano de obra
Los materiales de mejor calidad son más caros, pero son una inversión que vale la pena realizar si está a tu alcance. Un dato que puede ayudarte a ahorrar en el presupuesto es consultar con varios proveedores hasta dar con el que ofrece el mejor precio.
En cuanto a la mano de obra, esta dependerá de factores como la experiencia, la capacitación e incluso, si se trata de una contratista grande o pequeña. Al igual que con los materiales, busca varias alternativas antes de elegir.
#6 No olvides los costos adicionales
Es cierto que en el presupuesto es obligatorio incluir costos de materiales y mano de obra, pero no puedes olvidar que hay otros gastos asociados, por ejemplo, la obtención de permisos y documentación, el seguro, entre otros.