Según datos ofrecidos por el Gobierno y recogidos por el Coam, la Sareb dispone de un ´stock´ potencial de vivienda terminada de 21.000 unidades, además de otras 14.000 habitadas y de suelos disponibles para la promoción de hasta 15.000 nuevas viviendas.
En la Comunidad de Madrid, la Sareb dispone de un total de 546 suelos en 61 municipios, según se indica en su página web, de las que el 17% está situado en la ciudad de Madrid (94 suelos disponibles), seguido de Quijorna (35 suelos), Arganda del Rey (33), Miraflores de la Sierra (32), Brunete (30) y Paracuellos del Jarama (25).
También hay disponibilidad de suelo en grandes ciudades de la región, como Alcalá de Henares, con 14 suelos, Aranjuez (20), Móstoles (6), Parla (5) o Tres Cantos, con cuatro, entre otros.
El Coam informa de que, según los planes anunciados por el Gobierno central, el Ejecutivo articulará la nueva estrategia a través de acuerdos de venta con comunidades y ayuntamientos, el refuerzo de la inclusión social en viviendas ya habitadas y la cesión de suelos urbanizables. “En esta última parte es donde los arquitectos y los colegios de arquitectos pueden aportar su conocimiento y avanzar en la creación de vivienda a través de los concursos de arquitectura que allanen el terreno para cuando se pueda empezar a construir”.
Para el decano del Coam, Sigfrido Herráez, los concursos son “la mejor herramienta para garantizar una calidad en la arquitectura que no ofrece otro tipo de procedimiento administrativo, poniendo el foco en edificios sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en entornos saludables para vivir”.