Contabilizado el mes completo, la variación interanual definitiva en el primer trimestre de 2023 se sitúa en el 6,4 %, una décima más que lo publicado provisionalmente el pasado 31 de marzo en la estadística IMIE Mercados Locales 1T 2023.
“La reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos moderan la demanda, y las compraventas en los primeros meses del año retornan gradualmente a un volumen más cercano, pero aún superior, a la media histórica”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Esta menor actividad limita el recorrido de los precios, lo que se traduce en una desaceleración gradual de la tasa de crecimiento interanual. La tendencia a la estabilización se refleja en todas las zonas, con pequeños ajustes a la baja en ‘Costa Mediterránea’ y crecimientos en el grupo ‘Islas’, en ambos casos menos intensos que el mes anterior y más cercanos al 0 %.
Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ no registraron cambios en el precio de la vivienda respecto a febrero. También las ‘Áreas Metropolitanas’ y los municipios de menor tamaño y del interior peninsular (‘Resto de municipios’) se mantuvieron estabilizados, con una ligera variación del +0,2 % y del -0,2 %, respectivamente. La costa mediterránea protagonizó el mayor ajuste en tasa mensual en marzo (-0,6 %), mientras que los territorios insulares destacaron en el lado de los avances (+0,7 %), aunque más moderado que el mes anterior.
El estudio entra en detale del resto de variables.