Apce considera que estas medidas confirman la necesidad de la colaboración público-privada que defiende el sector, para poder desarrollar la oferta de vivienda que permita el acceso a todos los colectivos, especialmente a los menores de 35 años. La Asociación considera que el alquiler y la compra tienen que ir de la mano para solucionar la problemática del acceso a vivienda en nuestro país. Por eso, las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros van en la dirección correcta y ayudarán a los jóvenes a emanciparse, ya sea alquilando o comprando una vivienda.
Para Apce España resulta fundamental trabajar junto con la Administración en la concreción y detalle de las medidas para que estas sean realmente eficaces y se puedan llevar a cabo. Por ello, será necesaria una gestión urbanística eficaz y ágil de los suelos para que se puedan desarrollar viviendas en un plazo corto de tiempo, así como consensuar los pliegos y condiciones de licitación entre todos los agentes del sector para que la iniciativa privada pueda desarrollar los proyectos.
La Asociación también considera positiva, para dar acceso a la vivienda asequible, la inversión de 4.000 millones de euros de préstamos públicos para fondos de inversión y promotoras privadas destinados a la construcción de viviendas para el alquiler a precio asequible durante, al menos, 50 años.
Apce España destaca estas medidas como una oportunidad para la creación de empleo en el sector inmobiliario, así como el desarrollo de nuevas fórmulas de construcción como la industrialización y, con ello, la creación de nuevos perfiles profesionales y la incorporación de la mujer al sector.
Por último, la Asociación señala que la Ley de Vivienda no tendrá los resultados esperados por el Gobierno al contener medidas contrarias a lo que necesita el mercado de la vivienda.