por
< Volver

El precio medio de la vivienda continúa ralentizado su crecimiento trimestral, mientras que los datos interanuales muestran todavía incrementos significativos, según el Colegio de Registradores. Los 1.921 €/m² del primer trimestre suponen una caída del 1,5% con respecto al trimestre precedente, debido sobre todo al descenso de la vivienda usada (-1,9%), mientras que la vivienda nueva desciende el 0,9%.

"Conviene tener en cuenta que la vivienda nueva apenas representa 2 de cada 10 operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada", recuerdan desde el Colegio de Registradores.

Los resultados anualizados muestran un comportamiento más estructural, en el que para el conjunto de España los 1.947 €/m² de precio medio han supuesto un incremento interanual del 4,9%, originado por la mayor fuerza de la vivienda usada (5,4%), mientras que la vivienda nueva registra un aumento más moderado del 3,8% en sus precios.

Por CC AA, en el primer trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Madrid (3.221 €/m2), seguido de Baleares (3.027 €/m2), País Vasco (2.990 €/m2) y Cataluña (2.375 €/m2). En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Castilla-La Mancha (850 €/m2) y Extremadura (743 €/m2), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por m2.  

Compraventas inscritas  

Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 161.024 compraventas de vivienda, con un incremento del 7,2% sobre el trimestre anterior.

En vivienda nueva se han registrado 30.466 compraventas (un incremento del 17,8% sobre el trimestre anterior). La vivienda usada registró 130.558 operaciones, con un incremento trimestral del 5,1%.

Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 642.966 compraventas de vivienda, la segunda mayor cifra desde mediados de 2008, superando ampliamente los resultados anteriores a la pandemia, que mostraban poco más de 520.000 compraventas inscritas.

Compras de extranjeros

La demanda extranjera de vivienda ha alcanzado el 14,5% de las compraventas, disminuyendo  0,2 p.p. respecto al trimestre anterior, lo que supone el cuarto mayor resultado de la serie histórica. Por otro lado, el hecho de que, en términos absolutos, el número de compraventas del primer trimestre haya sido superior a las del cuarto trimestre, supone un incremento real en el número de compraventas por extranjeros. Porcentualmente, es el segundo trimestre consecutivo con descensos, pero con respecto al máximo histórico del tercer trimestre de 2022 (15,9%), y continua superando ampliamente el porcentaje habitual desde 2014, que se situaba por encima del 12%. Los británicos vuelven a encabezar los resultados con un 9,5% de compraventas, seguidos por alemanes (7,5%), franceses (7,2%), y marroquíes, italianos y rumanos (5,4%).

Los resultados de compras de extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (29,2%), Comunidad Valenciana (28,4%), Canarias (28,3%), Murcia (21,4%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (14,6%).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.