Según la actividad por segmentos de negocio, la Obra Nueva ha crecido un +11,02%. El segmento de la Post venta, se ha incrementado en un+ 3,96% y la exportación ha aumentado en un +7,81%.
Se aprecia como la instalación de ascensores nuevos y las exportaciones, han sido los segmentos responsables del crecimiento global. Sin duda, los efectos de la pandemia, ya van quedando atrás en los análisis y, ahora, nuevos factores macroeconómicos y sociales, son los que impactan en la actividad de la elevación. Por una parte, si bien es cierto que la construcción de viviendas en España se ha estancado
y sus costes de producción han subido mucho, (un 23% el cemento y hasta un 84% el acero), nuestro sector sigue creciendo en este segmento, en parte gracias al nicho de negocio de la instalación de ascensores en edificios residenciales construidos. Las empresas fabricantes, cada vez más buscan más oportunidades fuera de nuestros mercados y lo hacen con éxito, a la vista del incremento de las exportaciones. En cuanto a la post venta, la inflación, el aumento de los costes de la energía y las materias, son los principales factores que impiden un mayor crecimiento del segmento, parecido al ritmo de la Obra nueva o las exportaciones. Por otra parte, la incertidumbre en las fechas de publicación de la nueva ITC de Ascensores, aportan no poca demora y retraso en los acuerdos y decisiones a tomar por parte de las comunidades de propietarios respecto a sus equipos.
Personal
El crecimiento de las plantillas es de tan solo el+ 0,22%, según informan desde Feeda. Esto se debe a varios factores sociales, macroeconómicos y de estrategia empresarial. Por un lado muchas empresas están externalizando algunas tareas internas. Por otro lado, las actividades de reparaciones, mantenimiento e instalación de elevadores, siguen siendo deficitarias en mano de obra cualificada, a pesar de las muchas iniciativas del sector para remediar tal circunstancia.
Parque de ascensores y escaleras unidades instaladas
El parque de ascensores se incrementa en +1,25% respecto a 2021, manteniendo la tendencia ligeramente creciente, pero sostenida de los últimos años. El número de ascensores instalados ha crecido en casi un 7%.
El parque de escaleras y pasillos instalados se incrementa en un 5,4%, debido al aumento de actividad en el sector terciario una vez pasada la pandemia, y en menor medida al incremento de las licitaciones por obras de infraestructuras. En cuanto al número de escaleras y pasillos instalados en 2022, ha sido un -2,9% menor que en 2021.