Básicamente está hecho de cemento y resinas, que le dotan de una resistencia inigualable. Se puede aplicar en la mayoría de las superficies, tanto interiores como exteriores, desde paredes a suelos, techos, baldosas, encimeras, pasando por muebles como mesas, estanterías, aparadores, etc.
El microcemento puede tener un acabado pulido o un aspecto más rugoso, según el aspecto que desee el cliente. Su grosor no supera los 3 mm y existe una amplia gama de colores que lo convierten en una opción muy atractiva tanto para uso residencial como comercial. Su minúsculo grosor significa que es una solución factible para numerosos proyectos de mejora del hogar, especialmente suelos existentes y salpicaderos de cocina.
Si con esta información no estás convencido de que el microcemento es el revestimiento de moda, a continuación te damos buenas razones de ello.
5 razones para utilizar microcemento
A continuación enumeramos los motivos principales por lo que el microcemento se ha convertido en el revestimiento más demandado por diseñadores y arquitectos, y cada vez más, también por particulares.
- Las características de este material lo convierten en la cobertura ideal para todo tipo de espacios. Es resistente y puede durar en perfectas condiciones mucho tiempo. Si se aplica correctamente, por manos profesionales, no se agrietará y, además, es impermeable, lo que lo convierte en la cobertura perfecta para baños y cocinas.
- Da un aspecto uniforme y cohesivo a un espacio, a la vez que lo dota de un aire elegante y moderno. No se aprecian juntas y, por lo tanto, cualquier espacio adquirirá una particular fluidez continua. Su acabado, liso o rugoso, funciona como un lienzo para el decorador de interior que llevas dentro.
- Es apto para el bricolaje. A quien le gusten las manualidades, le encantará este material. No requiere habilidades ni herramientas especiales y las empresas te venderán su producto listo para mezclar con una serie de pautas de aplicación. Sin embargo, para grandes superficies, lo mejor es recurrir a un profesional.
- El microcemento es la mejor herramienta-material para que diseñadores y adictos al diseño consigan espacios amplios y originales. Puede transformar casi cualquier superficie con su acabado único. El acabado final real es único. Depende totalmente de la habilidad artesanal del técnico que lo aplique.
- Tiene una fabulosa relación calidad-precio. Este material permite producir un acabado como de hormigón en casi cualquier superficie por una fracción del coste y peso del hormigón real. En algunos casos, incluso resulta mucho más asequible que colocar baldosas o azulejos.
Lo que debes saber sobre el microcemento
El microcemento se utiliza cada vez más como cobertura para paredes y suelo, para el interior y el exterior, pero además de los múltiples beneficios que tiene, hay ciertas consideraciones que debes tener presente.
Aplicación y mantenimiento del microcemento
Es muy importante tener en cuenta que es un material que se aplica por capas. Eso significa que la aplicación de cada capa necesita su tiempo de reposo. No hay que reducir el intervalo de tiempo necesario entre aplicaciones, solo porque tengas prisa por ver el resultado. Si lo haces, pueden producirse grietas. También es muy importante que la superficie sobre la que trabajes esté limpia.
Temperatura de aplicación
Otro aspecto que no debes ignorar al aplicar microcemento, es la temperatura ambiente. Si la temperatura ambiente supera los 25ºC, es mejor no emprender el proyecto. La mezcla se endurece muy rápido y a altas temperaturas necesitarás un aditivo retardante en el mejor de los casos. De todos modos, para evitar que se agriete con altas temperaturas, se puede utilizar una malla diseñada para aplicaciones de microcemento.
Mantenimiento
Lo mejor del revestimiento de microcemento es que requiere poco mantenimiento: basta con limpiarlo. Sin embargo, los productos de limpieza agresivos, y artículos habituales en los hogares como el quitaesmalte o los alimentos ácidos como los limones, pueden dañar la superficie de hormigón. Así que, sí, requiere poco mantenimiento siempre que la cuides adecuadamente. Evita los productos abrasivos y el uso de herramientas afiladas sobre la superficie, y pasa la fregona con regularidad si se trata de un suelo.
Así que si tienes en mente algún proyecto de mejora del hogar, no dudes en utilizar microcemento para que tus superficies estén a la moda.