En este sentido, desde Mitma aseguran que entre los objetivos actuales de Sepes se encuentra el incremento del parque público residencial mediante la activación de suelo público, corrigiendo el decalaje actualmente existente entre el parque de vivienda pública en España y la media de Europa.
Por su parte, el Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) es una iniciativa de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, y de sus miembros y aliados, presentes en 25 países y que abarcan 25 millones de viviendas, el 11% del parque de viviendas de la Unión Europea. Se trata de un encuentro único para promover el debate entre las organizaciones miembros de Housing Europe y, sobre todo, entre éstas y los diferentes actores involucrados en el ámbito de la vivienda: centros de investigación, profesionales, autoridades locales, residentes y activistas, entre otros. También para articular el sector de la vivienda y fomentar la colaboración y el intercambio técnico a nivel internacional.
El secretario general de Vivienda y Agenda Urbana de Mitma, Iñaqui Carnicero, ha participado en la sesión plenaria inaugural del ISHF, donde se ha debatido sobre cuáles son los principales retos para garantizar el derecho universal a una vivienda adecuada y algunas de las soluciones que se están probando para superarlos.
El director general de Sepes, Fidel Vázquez, ha señalado durante la primera jornada de la feria, que “nuestra presencia en este festival es un ejemplo de nuestro compromiso para cumplir con la función social de Sepes en materia de vivienda. A través de un urbanismo de calidad, la entidad trabaja en transformar suelo que sirva para corregir desajustes del mercado de alquiler en zonas tensionadas, así como favorecer el reequilibrio territorial y afrontar el reto demográfico”.