En este contexto, la reforma se ha presentado como la solución perfecta. Ya no reformamos únicamente para vivir en un espacio mejor, cada vez más renovamos antes de vender un inmueble, tanto para acelerar su venta como para aumentar su valor en el mercado. Es una tendencia que se está viendo cada vez más en las agencias inmobiliarias, como en el caso de Tecnocasa, donde el porcentaje de pisos vendidos con reforma reciente (dos años) ha pasado de representar el 8% de sus ventas entre 2019 y 2021, a alcanzar el 21% en 2022. Un crecimiento que nada tiene que ver con la estabilidad de las ventas de hogares sin reformar en el mismo periodo.
“Reformar para mejorar el diseño de una vivienda significa hablar de una pequeña parte de todo lo que representa el sector”, comenta Francisco Morán, CEO y co-fundador de Aquí tu Reforma, compañía líder del sector de la reforma en España, “una reforma revaloriza una vivienda hasta un 30% y acelera su venta, ya que es mucho más atractiva en el mercado”, añade. “Es esencial remarcar el papel de una remodelación en la mejora de la eficiencia energética, que se traduce en una reducción de las facturas, un aumento del confort en el domicilio y un mayor cuidado del medio ambiente”, explica Morán.
Aquí tu Reforma, compañía con presencia en más de 50 ciudades por toda España y también en otros países, ha notado significativamente el aumento de las renovaciones en las operaciones de compraventa: “hay escasez de obra nueva y la reforma es la solución perfecta para vivir mejor y reestructurar energéticamente el parque inmobiliario de España, que es uno de los más envejecidos de Europa, lo que representa el 40% del consumo de energía en nuestro país”, indica uno de los fundadores de Aquí tu Reforma.
La existencia de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, focalizados en la mejora energética de viviendas y edificios, con más de 5.200 millones de euros en ayudas, jugarán un papel esencial en la reforma y rehabilitación del parque inmobiliario de España durante este 2023 y los próximos años.