Mientras que en este trimestre el incremento medio ha sido del 9,6%, en el primer trimestre de 2023 fue del 11,9%. Este Índice analiza alrededor de 64.000 propiedades, mayoritariamente amuebladas, incluyendo apartamentos de un dormitorio, habitaciones privadas y estudios que se dirigen principalmente a jóvenes profesionales y estudiantes internacionales.
El aumento intertrimestral del precio del alquiler en Europa ya empezó a ser más moderado en el trimestre pasado, y este trimestre se ha registrado un incremento medio de entre todos los tipos de propiedad de tan solo el 1,5%. Si bien esto puede parecer una buena noticia para los talentos internacionales en búsqueda de un nuevo hogar, la temporada alta para la movilidad acaba de empezar. La ralentización moderada del aumento del precio de los alquileres no basta para garantizar el acceso a una vivienda disponible y asequible, ya que la estacionalidad del mercado podría invertir la tendencia en los próximos meses.
"Los estudiantes y los jóvenes profesionales siguen enfrentándose a grandes dificultades para encontrar viviendas de alquiler disponibles, asequibles y accesibles", afirma Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. "La ralentización del aumento de los alquileres es leve y es poco probable que los ciudadanos vean un cambio notable a mejor a la hora de buscar un nuevo hogar. En estos momentos, encontrar formas alternativas de ampliar la oferta de vivienda residencial de alquiler, especialmente aquellos proyectos que permitan un uso más flexible del espacio, debería ser la máxima prioridad para aliviar la presión sobre los mercados inmobiliarios. La asequibilidad sólo llegará en un mercado de la vivienda equilibrado en el que la oferta y la demanda estén a la par”.
¿Cómo es la situación en España?
Las tres ciudades españolas analizadas en el Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere - Barcelona, Madrid y Valencia - todavía registran un precio del alquiler más alto en comparación al año pasado para casi todos los tipos de propiedad. Los precios han subido en Madrid un 2,3% en apartamentos, 3% en habitaciones y sufren un ligero descenso del -1,8 en estudios; en Barcelona lo hacen un 9% en apartamentos, un 9,1% en habitaciones y un 10% en estudios. Por último, en Valencia aumentan los precios un 4% en apartamentos, un 4,5% en habitaciones y un 9,5% en estudios.
En el caso de los apartamentos, las tres ciudades registran diferentes tendencias en cuanto a las variaciones trimestrales de los precios. Por un lado, Valencia es la ciudad española que registra el aumento más pronunciado (18,2%), mientras se observa un aumento menor en Barcelona, del 5,3%, y un descenso del -1,40% en Madrid.