Son varias las tareas de este nuevo grupo de trabajo, comenzando por el diagnóstico de la situación inicial de las empresas en cuanto a digitalización, analizando el grado de preparación y nivel de apertura de los diferentes agentes del sector para acometer un proceso real de transformación digital. También se estudiará el funcionamiento del modelo actual en cuanto a generación, gestión y entrega de productos y servicios, y en los casos que existan, la integración de las áreas de IT de las compañías.
El objetivo final y tarea principal del grupo de trabajo será definir la Agenda de Transformación Digital del sector del Hormigón, estableciendo un plan de acción y una serie de propuestas concretas, en función de las necesidades y soluciones detectadas por los diferentes agentes de la industria. El objetivo de diseñar un modelo de transformación digital realista y aplicable.
Los trabajos del Grupo serán dirigidos y liderados por Alejandro de Zunzunegui, experto coach en esta materia. El resto de integrantes del grupo de trabajo son Ángel García de la Cal, representante de Grupo Candesa; Reinaldo Capote de Eiffage Infraestructuras; Eva Cunil de Holcim; Félix Martínez de Cemex; German Perez de Hormisoria; Jaime Wolgeschaffen de Canary Concrete; Jesús Gómez de Votorantin; Luis José Fernández de Horvalsa; Luis Pascual de Auxiliar Ibérica; Nestor Alemán de Satocan; Rafael Giménez de Hormigones Vinalopó; Roberto Bayona de Hormicruz y Pablo Gómez y José Ángel Alonso, delegados de la Asociación.
La creación de este grupo de trabajo se enmarca en la agenda 2023-2024 de la Asociación con el propósito de presentar en el I Congreso del Hormigón, los días 5 y 6 de junio de 2024, el plan de acción e iniciativas que surjan dentro de la Agenda de Transformación Digital.
En palabras de Carlos Peraita, director general de Anefhop, “era necesario impulsar esta área de trabajo para fomentar, junto a nuestros asociados, la adopción de soluciones digitales a lo largo de toda la cadena de valor de esta industria. “A lo que añade que “nuestro objetivo es la promoción, divulgación y fomento de la digitalización del hormigón preparado para, entre otros asuntos, mejorar el servicio al cliente, aumentar la transparencia, eliminar la competencia desleal, garantizar la calidad y la sostenibilidad industrial de la construcción”.