‘La envolvente, lo primero’ se puso en marcha para concienciar tanto a profesionales como a particulares de las ventajas de rehabilitar la envolvente de los edificios que forman el parque edificado de Madrid. Laureano Matas, secretario del CSCAE, y Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 han querido participar en el reto de la envolvente en el cual han expuesto sus razones para priorizar las actuaciones sobre la envolvente en el caso de una rehabilitación integral.
Para Matas, el apoyo a la campaña está motivado “en la búsqueda de una vivienda más saludable y la mejora del bienestar confiando, siempre en profesionales competentes para diseñar y ejecutar las intervenciones que requiera cada edificio”. Por su parte, Baldellou, ha recalcado las ventajas del aislamiento para “reducir la demanda energética del edificio, ahorrar en la factura y, de paso, ganar en confort”.
La campaña, que también ha despertado el interés de entidades europeas, suma cada vez más apoyo de asociaciones y colectivos que representan a cientos de miles de profesionales en España. Andimat, también contó desde el principio con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, representado por su director general de Vivienda, Javier Martín, y la Comunidad de Madrid, con María José Piccio Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación.
Para Luis Mateo, director general de Andimat, “el apoyo de la arquitectura a nuestra campaña es un importante espaldarazo ya que supone la adhesión de miles de profesionales que tienen una influencia directa a través de sus diseños en la construcción y rehabilitación de edificios saludables, eficientes y sostenibles. Muchas gracias a estas dos entidades por ayudarnos a trasladar el mensaje de que la actuación sobre la envolvente es fundamental para ahorrar energía y evitar la emisión desmesurada de gases contaminantes a la atmósfera.
En la página web de Andimat se recogen todos los apoyos de representantes de las Administraciones, CEOs de empresas y responsables de asociaciones y colegios profesionales, que se han sumado a la campaña y han resuelto el reto mientras explicaban sus motivos para intervenir en fachadas, cubiertas, ventanas y suelos priorizando su aislamiento.