Todo ello se desprende del informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, INE. “El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de julio”, aseguran desde Pisos.com.
“Comparando los datos de hipotecas respecto al de compras de vivienda, observamos que la caída es mucho mayor en el primer caso. En este mes la comparativa se sitúa en un 61% cuando habitualmente los créditos se han situado alrededor del 70% de las compras. De esta manera confirmamos que está aumentando el número de compra de viviendas sin necesidad de hipoteca” detalla Font.
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue al alza “ya que va de la mano de la política de tipos del BCE y se sitúa en el 3,24%. Para tener perspectiva hay que tener en cuenta que inició el año en el 2,65%. Las hipotecas a tipo variable siguen ganando terreno y, habiendo empezado el 2023 representando un 32% del total, ahora se encuentran en el 42%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con cerca de 6.000, 5.000 y 4.500 hipotecas concedidas, respectivamente. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 155 hipotecas concedidas. Todas las comunidades autónomas registran datos claramente inferiores a los del 2022 salvo Aragón, Baleares y Extremadura. De entre los principales mercados hay que destacar que Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana caen más del -20%, mientras que Andalucía lo hace prácticamente a la mitad.
El director de Estudios de Pisos.com concluye: “Mes a mes las cifras van confirmando el enfriamiento del mercado, más visible en hipotecas que en operaciones. Este enfriamiento por el momento no se traslada de manera clara a los precios ni al importe medio de las hipotecas. La segunda parte del año vendrá marcada por la posible moderación en las subidas de tipos, así como la situación legislativa y política, aún por determinar”.