Durante el evento, organizado por la Comisión Europea con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), y el Ayuntamiento de Sevilla, se examinaron los últimos desafíos y soluciones para alcanzar una movilidad urbana sostenible.
Previamente, la ministra, en calidad de la presidenta del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, acompañó a la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, en la presentación de la Declaración Europea de la Bicicleta (European Cycling Declaration).
Las ciudades enfrentan desafíos críticos en el camino hacia la movilidad sostenible. Las urbes, donde viven más del 70% de los europeos, representan alrededor del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en la UE.
Los Días de Movilidad Urbana ofrecen un foro para que los responsables políticos, las autoridades locales, los académicos, las ONG y la industria debatan el camino a seguir para un futuro sostenible, innovador y equitativo para la movilidad urbana en Europa y compartan experiencias. Las ciudades europeas albergan algunas de las soluciones más innovadoras para el tránsito de pasajeros y mercancías.