“Hasta ahora, la mayor apuesta se ha centrado en reducir las emisiones operativas que resultan de calentar, enfriar y suministrar electricidad a los edificios con mejoras de eficiencia y el uso de renovables”, apunta el MTWO Director General de SoftwareOne para el Sur de Europa, Miguel Hernández. “Pero el carbono incorporado contamina desde la misma construcción, y sólo el 1% de los proyectos lo calculan”, añade.
Población urbana y megaciudades
De aquí a 2060 la población aumentará a más del doble y el 70% de las personas vivirán en ciudades, duplicando la superficie edificada. El carbono incorporado será responsable de casi la mitad de las emisiones totales de esas nuevas construcciones[i].
Así, existen calculadoras de carbono como la que ofrece RIB Software, el partner de SoftwareOne en MTWO. En colaboración con Building Transparency, EC3 mide la cantidad de carbono de los materiales para que diseñadores, promotores y contratistas evalúen su sostenibilidad a partir de miles de Declaraciones Ambientales de Producto disponibles en una base de datos gratuita y de código abierto.
Digitalización de procesos
El informe de Naciones Unidas también plantea a la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) otras dos acciones urgentes: evitar el desperdicio a través de un enfoque circular -construir menos reutilizando edificios y materiales existentes- y adoptar tecnologías innovadoras para digitalizar los procesos.