La actuación transformará la estación de Ourense, triplicando el espacio para viajeros y dotándola de once vías de las que tres de ellas estarán destinadas a la alta velocidad. La nueva estación se convertirá así en un nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país, para responder al incremento de tráfico asociado a la liberalización y a la modernización de la línea de Monforte de Lemos y Lugo.
Además, preservará y pondrá en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como son los murales del vestíbulo, y promoverá la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, generando un nuevo espacio urbano para los ciudadanos.
Su construcción constituirá un desafío técnico, tanto por la dimensión del proyecto, que comprende la ampliación y remodelación del edificio de viajeros y las vías, así como la cobertura parcial de éstas, como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la estación.
Esta ampliación y remodelación se suma a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en 2021.
La licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto, como es el caso de los prefabricados. Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif AV procedió, en su reciente reunión de septiembre, a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros que hoy se produce, una nueva licitación.
Más espacios para viajeros y vías, y más sostenibilidad
El edificio de viajeros de la estación triplicará el espacio hasta los 1.340 m2 de superficie. La remodelación del vestíbulo potenciará la iluminación natural, reabriendo las ventanas de la fachada, y se dotará de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, en el espacio de los antiguos andenes 1 y 2. Desde esta nueva sala, el acceso a los andenes se realizará a través de un paso elevado cubierto y accesible, con ascensores y escaleras fijas y mecánicas.
Asimismo, se reordenarán las vías y andenes -pasará a contar con once vías para trenes de viajeros, tres de ellas de alta velocidad- y se remodelará la plaza con una marquesina de gran altura en la entrada principal de la estación y cubiertas modulares más bajas en el resto, promoviendo la integración urbana a través de accesos peatonales y de tráfico rodado, y la conexión con transportes de última milla.
Integración del ferrocarril y nuevos espacios para los ciudadanos
El proyecto también comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con la construcción de vigas y una losa de hormigón sobre la que se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde, integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras.
La permeabilidad del ferrocarril se completa con una pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación y reemplazará al paso inferior urbano actual.
La actuación contempla otros trabajos como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.
La ampliación y remodelación de la estación de Ourense se suma a las que se acometen ya en otras grandes estaciones de la red gallega, como las de Santiago, A Coruña-San Cristóbal y Lugo.
Convenio
El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.
Mitma, a través de Adif AV, acometerá la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril, mientras que la Xunta desarrollará y financiará la terminal de autobuses y el Ayuntamiento cederá terrenos y realizará las modificaciones del plan de ordenación municipal para adaptarlo a las actuaciones.
La construcción de la nueva estación intermodal de Ourense contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (fomento de infraestructuras, sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.