El segmento de instalación de nuevos equipos experimentó un aumento del 6,4%, alcanzando los 585 millones de euros. Los servicios de mantenimiento y reparación aportaron unos ingresos de 2.040 millones de euros, cifra un 4,6% superior a la del año anterior. Este segmento siguió representando, por tanto, algo más de las tres cuartas partes del mercado total.
El valor de las exportaciones superó los 700 millones de euros en 2022, registrando un aumento del 24,7% y situándose por encima del máximo histórico de 2018. Francia se mantuvo como el principal destino de las exportaciones, por delante de Reino Unido, Alemania, Italia, Marruecos y Portugal. Las importaciones, con una tasa de variación similar, alcanzaron los 92 millones de euros.
“Se prevé que el mercado cerrará el ejercicio 2023 con un aumento cercano al 5%, estimándose una moderada ralentización para 2024. Esta evolución dará lugar a una cifra de unos 2.850 millones de euros en el último año. El segmento de instalación de equipos experimentará un aumento del 5-6% anual en el período 2023-2024, mientras que el mercado de mantenimiento y reparación se estima que crecerá en torno al 4% anual”, según el Observatorio Sectorial DBK.
El sector sigue mostrando un predominio de empresas de pequeña dimensión, generalmente enfocadas en la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de ascensores. Sin embargo, se mantiene la tendencia de progresiva concentración de la oferta, destacando las numerosas operaciones de adquisición y absorción de empresas que continúan efectuándose.
Las cinco principales empresas del sector reunieron conjuntamente el 71% del mercado en 2022, mientras que las diez primeras alcanzaron el 82% del total.