Gracias a este proyecto, la fábrica de Holcim en Carboneras “conseguirá que el 70% de la energía térmica que utiliza proceda de combustibles renovables y podrá gestionar alrededor de 50.000 toneladas de residuos, a los que proporciona una segunda vida como parte de un material como el cemento. En este sentido, y alineado con su estrategia de descarbonización, este proyecto hará posible una reducción de más de 22.000 toneladas de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía”, afirman desde Holcim.
En la inauguración de la nueva instalación han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, acompañado por la viceconsejera Ana María Vielba, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; la diputada provincial Esther Álvarez, y el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, entre otras autoridades.
"Ya somos una potencia en renovables y queremos ser líderes y estar en el top 3 europeo. La energía como la mejor palanca para desarrollar la industria en Andalucía y atraer inversión industrial", señala Paradela.
Diferentes puntos de vista
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas ha puesto de relieve el respaldo de la Junta de Andalucía a otros proyectos de Holcim en Carboneras a través de su agilización en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), como una planta de captura de CO2 para su reutilización a nivel local en el sector agrícola, “lo que lo convierte en un proyecto de economía circular, así como una planta de autoconsumo fotovoltaico para la alimentación energética de la propia fábrica”.
El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha querido agradecer “por seguir apostando por Carboneras para continuar creciendo, con la importancia que esto supone para el municipio en términos económicos, sociales y de protección al medio ambiente”.
Por su parte, la CEO de Holcim España, Carmen Díaz, ha subrayado que “hoy celebramos un paso más en nuestro crecimiento verde en Andalucía y un cambio de paradigma en el sector industrial.