Font asegura que con este resultado "se acumulan 7 meses consecutivos de caídas interanuales y el retroceso acumulado en lo que llevamos de año que ya es del -6,5%. Si analizamos lo que ha pasado en el conjunto de los últimos 12 meses las operaciones se sitúan en 620.000, cuando a principio de año superaban las 650.000”, añade.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “estas caídas se producen especialmente en la vivienda usada, que cae un 16%, mientras la obra nueva, con un -7%, cae menos de la mitad”.
“Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía (10.000 operaciones), la Comunitat Valenciana (8.000 operaciones) y Cataluña (7.000 operaciones). En la parte más baja está La Rioja con 359 transacciones. Aún hay dos comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Asturias y Navarra, destacando el crecimiento del 9% en el último caso. Destacan las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -38% en Baleares, -23% en Madrid, -17% en Catalunya o el -7% de la Comunitat Valenciana”, afirma Font.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “en materia de vivienda, se van cumpliendo las previsiones para el 2023, especialmente en lo que se refiere a cierre de operaciones y concesión de hipotecas. Donde aún no es visible dicha desaceleración es en los precios”.