“Analizando el gráfico, en el que se realiza la comparación entre el tercer trimestre del 2022 y el del 2023, vemos que el canal Especializado (grandes y medianas superficies), crece prácticamente un 8%, pero si analizamos las distintas respuestas, vemos que son muchas más las empresas que han disminuido sus ventas que las que las han aumentado, aunque el peso específico de las empresas que han aumentado sus ventas es mucho mayor”, declaran desde AFEB.
“También arroja datos en positivo el canal Tradicional, dedicado a las ferreterías y otros comercios pequeños, con un 0,02% de crecimiento y el canal Export, con un aumento del 2,87%”, añaden.
“Sin embargo, el canal Generalista y el Profesional decrecen (-13,89% y -2,85% respectivamente), siendo el canal Online el que arroja peores resultados con un decrecimiento del -12,62%, todavía lastrado por el efecto post-pandemia, aunque en este caso el número de empresas que crecen es mayor que el de las que decrecen, pero el peso de estas últimas es mucho mayor, siendo esta la razón de este dato tan negativo”, afirman.
“En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los crecimientos en ventas pueden estar condicionados por las subidas de precios que hayan podido aplicar los fabricantes durante este período”, declaran.
Estudio de Tendencia Interanual
“Cuando analizamos la Tendencia Interanual - TAM – vemos que el resultado es muy estable, situándose en un -1,07%, siendo los canales Especializado, Tradicional y Profesional los que más crecen, con un 5,35%, un 1,25% y un 4,21% respectivamente”, mencionan.
“Todos estos gráficos están disponibles en el área Publicaciones de la página web, pero la información más cualitativa, (con el número exacto de respuestas en cada rango posible, etc.) sólo la reciben las empresas que han respondido la encuesta, que son las pueden realizar una interpretación más correcta de estos gráficos (como la interpretación que hemos hecho en esta ocasión de los resultados positivos del especializado) a la vez que les permite conocer la posición relativa de su empresa en todos los canales examinados, por la comparativa con el resto de respuestas de esta encuesta”, añaden.