Así lo ha acordado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio, en la que, además, ha informado de que esta comisión se convocará cada tres meses para que ambas administraciones puedan mantener una estrecha colaboración.
Así, el objetivo de esta comisión es hacer un estrecho seguimiento del desarrollo de las actuaciones y ahondar en el perfecto engranaje entre administraciones, que llevará a la mejor consecución de una actuación urbanística fundamental para Madrid.
Durante el encuentro, en el que también han participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el director general de Sepes, Fidel Vázquez, el secretario de Estado ha trasladado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid la intención de acelerar la Operación Campamento e impulsar la construcción de viviendas.
Lucas ha trasladado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid su plena disposición para trabajar conjuntamente en el desarrollo de Campamento, una actuación que será referente urbanístico y que contará con más de 10.700 viviendas de las que el 60% tendrán la condición de vivienda protegida.
Suelo público al servicio de Madrid
En octubre, el Consejo de Ministros autorizó al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) la venta de 1,63 millones de metros cuadrados de terrenos incluidos en el ámbito urbanístico A.P.E. 10-23 Instalaciones Militares de Campamento, en Madrid, a Sepes, entidad pública empresarial de suelo, organismo dependiente del Ministerio.
Así, Sepes adquiere los terrenos correspondientes a siete fincas registrales, que permitirán a la entidad disponer de la propiedad del 98% del aprovechamiento del ámbito, lo que le otorgará la iniciativa urbanística y poder liderar la mayor actuación de vivienda pública del país.
El ámbito se sitúa próximo al límite suroeste del término municipal de la Ciudad de Madrid, en el distrito de Latina, junto a los términos municipales de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Alcorcón. Destaca su relación con dos de los principales espacios verdes de la ciudad: la Casa de Campo y el Bosque Metropolitano.
En sus 211 hectáreas, se edificarán unas 10.700 viviendas para alquiler asequible, bajo un nuevo planteamiento urbanístico integrado con el tejido urbano existente que garantice la calidad arquitectónica e impulse la creación de nuevos espacios verdes, terciarios y equipamientos públicos.