Ista ha recuperado cerca de 5.800 kilos de latón de los contadores desechados para ser empleados en la fabricación de sus nuevos dispositivos inteligentes para la medición del consumo de agua. La compañía alemana recicló en 2022 más de 140 toneladas de latón en todo el mundo y espera superar esta cifra en el ejercicio actual.
“Esta actividad forma parte de nuestra estrategia de RSC en la que se contemplan otras acciones de reducción de impactos como la digitalización de las facturas o las lecturas de contadores en remoto”, asegura la responsable de Marketing de Ista, Iñaki Larrinaga.
“El latón es un material versátil que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, como la fabricación de dispositivos de fontanería. Aunque es un material muy duradero, su ciclo de vida tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Su producción implica la extracción y procesamiento de materias primas minerales, en un proceso intensivo en el uso de energía y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirman desde Ista.
“Pero además del valor económico y ambiental, hemos tenido en cuenta el impacto positivo de esta actividad en la generación de empleo con valor social añadido. Colaboramos con asociaciones y empresas como Haus Hall, que forma parte de Caritas, que no solo se centran en el reciclaje, sino que también sirven como un espacio inclusivo donde personas con y sin discapacidad trabajan juntos fomentando la igualdad de oportunidades”, añade Larrinaga.
“Con el reciclaje de latón se evita que miles de kilos de este material acaben en el vertedero. En ISTA siempre decimos que, en materia de sostenibilidad, no hay gestos pequeños, ya que cada acción contribuye para afrontar los grandes desafíos medioambientales de nuestra sociedad”, finaliza Larrinaga.