Los expertos indican en su informe que el sector de la construcción es responsable de 37% de las emisiones globales, afirmando que los esfuerzos actuales en reducir sus emisiones se han centrado en la fase de uso pero que aún existe un gran potencial de reducción en la fase de diseño y elección de materiales.
El informe pone de manifiesto tres vías urgentes para descarbonizar el sector de la construcción: Avoid (evitar), Shift (cambiar) y Improve (mejorar). Evitar la extracción y producción innecesarias, cambiar a materiales con bajas emisiones de CO2 y mejorar la descarbonización de los materiales de construcción convencionales.
Para reducir el carbono embebido, la rehabilitación y los edificios reutilizables son preferibles a la demolición y nueva construcción.
Los expertos del estudio de la ONU recomiendan repensar el diseño de los edificios durante la planificación, para habilitar el "Diseño para el desmontaje, lo cual puede reducir de un 10 a un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero” (Keena et al. 2022). Estas estrategias iniciales favorecerán la capacidad de reutilizar o reciclar materiales al final de la vida útil del edificio. Con el diseño para la reutilización “el valor de estos elementos constructivos se conserva” (Keena y Dyson 2020).
La Construcción con Acero Galvanizado permite la construcción modular y la reutilización. Ver ejemplos en El Acero Galvanizado y la Construcción Sostenible.
En el capítulo dedicado al acero señala varias opciones técnicas para aumentar su eficiencia material, entre las que se incluyen adoptar diseños más livianos, reutilizar componentes, crear productos de mayor vida útil e intensificar el uso del acero (Allwood et al. 2013; Raabe, Tasan y Olivetti 2019) afirmando que: “un ejemplo para prolongar la vida útil de un edificio es el uso de armaduras de acero galvanizado en hormigón, ya que el galvanizado protege el acero de la corrosión y, por lo tanto, evita el riesgo de fallo.”
El informe proporcional al final con una serie de recomendaciones sobre el desarrollo de políticas nacionales, entre las que se incluye el fomento de la licitación pública que incluya requisitos rigurosos de análisis de ciclo de vida completo del edificio que justifiquen la solución adoptada, así como la promoción y el desarrollo de incentivos enfocados al diseño para la reutilización de edificios y componentes.
Enlace al informe completo (en inglés): Building Materials and the Climate: Constructing a New Future