Sistemas de arquitectura modular
Algunos proyectos se pensarán como edificios temporales, con un uso determinado durante un periodo de tiempo y, posteriormente, se desmantelarán y trasladarán a otro lugar. En este caso, los proyectos se basan en un diseño modular, sencillo y fácilmente ejecutable, acorde con las condiciones climáticas, el entorno y las necesidades propias del lugar en el que se vaya a desarrollar.
Otra de las tendencias para 2024 en lo que arquitectura se refiere será la construcción de estadios deportivos de pequeña escala. Tanto en Asia como en Oriente Medio se observa una tendencia generalizada a la construcción de estadios de pequeña capacidad, que actúan como dinamizador de la vida deportiva de pequeñas ciudades, con el ánimo de implantar la cultura deportiva en la localidad.
De ahí que el futuro se incline al diseño y construcción de estadios eco-amigables, diseñados con responsabilidad, multifuncionales y que no dependan únicamente de un uso puntual.
Jardines Verticales y Fachadas Eco-Innovadoras
Una de las tendencias de 2024 serán las fachadas sostenibles, donde predominará la inserción de zonas verdes en el alzado del edificio. Diversos módulos o anillos a modo de bandejas que harán de base o soporte de distintas especies vegetales y zonas verdes, como si de un jardín vertical se tratara.
Más terrazas exteriores
Con un diseño centrado en la experiencia del usuario, otra de las tendencias predominantes tendrá que ver con el aumento del número de terrazas exteriores, en donde los límites del edificio se difuminan y los perímetros dentro-fuera se desdibujan. Los espacios interiores parecen exteriores, gracias a la aparición de gradas estanciales, espacios multifuncionales, terrazas interiores, terrazas exteriores con vegetación asociados a los puestos de trabajo, etc.
The Arrival Experience
Asimismo, la experiencia del edificio comenzará incluso antes de entrar al propio edificio. Aquí cobra sentido la denominada “The Arrival Experience”, es decir, la experiencia previa a la llegada al inmueble. Entran en escena conceptos que tienen que ver con la percepción desde la distancia, cómo se llega al edificio o el acercamiento al mismo, de tal manera que la escala y el diseño de la construcción se desarrolla pensando en el usuario.
Otro aspecto principal es el denominado Human Centric Design, con elementos como el confort, la funcionalidad y la estética al servicio del usuario. Se presta especial atención a la luz, la temperatura, la acústica y la ventilación, mientras se promueve la productividad, el sentido de pertenecía a un lugar y el bienestar de las personas.
Islas de temperatura. Adaptando la Arquitectura al Entorno
En este caso, se prioriza el bienestar de las comunidades cada vez más expuestas al cambio climático, por lo que se crean islas que alcanzan una temperatura menor que el entorno, en verano, y que evitan el frío excesivo en invierno mediante la utilización de especies de vegetación adecuadas al entorno.