“La tendencia a la baja sigue confirmándose. Si bien la caída interanual es mucho menor que la producida en septiembre, con el -11% registrado se acumulan 9 meses consecutivos de caídas interanuales. El retroceso acumulado en lo que llevamos de año sigue aumentando y ya se sitúa en el -8,7%, acercándose al -10% con el que posiblemente se cierre el año. Si analizamos lo que ha pasado en el conjunto de los últimos 12 meses las operaciones ya se sitúan cerca de las 600.000, cuando a principios de año superaban las 650.000”, afirma el director de Estudios, Ferran Font, desde el portal inmobiliario pisos.com.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “estas caídas se producen especialmente en la vivienda usada, que cae un -13%, mientras la obra nueva se queda prácticamente igual que el año pasado”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña con cerca de 9.000 operaciones en el primer caso, y poco más de 7.000 en los otros dos. En la parte más baja está La Rioja con 312 transacciones. En este mes hay seis comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año, destacando el crecimiento del 10% de Navarra. Llaman la atención las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -30% en Baleares, el -9% en Madrid, el -12% en Catalunya o el -11% de la Comunitat Valenciana.
Balance del mercado de la compraventa en España
“Las previsiones de desaceleración del mercado de la vivienda para el 2023 se van cumpliendo especialmente desde el punto de vista de cierre de operaciones e hipotecas concedidas. Donde aún no es visible esa desaceleración de manera generalizada es en los precios, aunque posiblemente empezará antes de finalizar el año en aquellos mercados con menos demanda. Otros elementos que marcarán la evolución del mercado a corto plazo serán la evolución de los tipos de interés, la posible implementación de la nueva Ley de Vivienda y la complicada situación política global”, declara Font.