El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha dado la bienvenida a todos los presentes al nuevo Ministerio, dirigido por Isabel Rodríguez, cuya creación refleja la importancia que para este Gobierno representa la vivienda y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna, especialmente a los colectivos más desfavorecidos.
Así, ha recordado los importantes programas e inversiones que se han puesto en marcha en la anterior legislatura, como el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el Bono de Alquiler Joven y los programas de rehabilitación residencial y de construcción de vivienda para alquiler asequibles. En total, más de 7.000 M€ incluyendo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Next Generation EU.
En este sentido, Lucas ha agradecido el esfuerzo que están realizando las CCAA en la ejecución de los diversos programas puestos en marcha desde el ministerio, animando a seguir trabajando para conseguir los resultados marcados.
Criterio de reparto y transferencia de más fondos para la rehabilitación y promoción de vivienda en alquiler
A continuación, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, ha presentado la propuesta que el Ministerio realiza a las CCAA para el reparto de los fondos europeos pendientes de transferir, una vez que las administraciones territoriales vayan acreditando el cumplimiento de los hitos y objetivos intermedios establecidos.
Estos criterios objetivos de reparto, que han sido discutidos en el seno de la Comisión, serán llevados para su consideración y aprobación a la futura Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo que se celebrará en el próximo mes de enero.
El Ministerio sigue manteniendo un contacto estrecho con las comunidades y ciudades autónomas para analizar en el día a día la situación de todas las inversiones y el ritmo que llevan las distintas convocatorias que ya han ido publicando las administraciones territoriales, así como las actuaciones en barrios y de construcción de vivienda en alquiler social que son necesarias impulsar para que las Entidades Locales puedan avanzar en sus respectivos ámbitos y entornos residenciales.
Un objetivo fundamental del nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es conseguir responder a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los nuevos estándares nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, creando viviendas y entornos residenciales más sostenibles, ecológicos y confortables.