Según los datos que maneja la compañía, así como los recogidos en el informe Global constructionoutlook: Liquidity cracks, elaborado por Allianz Trade, en el segundo trimestre de 2023 los precios de la zona euro descendieron un -2% respecto al segundo trimestre de 2022. Alemania presentó una caída del 10% y el resto de los países como Reino Unido, Francia e Italia crecieron, pero a un nivel mucho más bajo que en meses anteriores. Por su parte, en España, el índice de precios de vivienda publicado por el INE (tanto de vivienda nueva como de segunda mano) presentó un aumento del precio general del 3,6% interanual en el segundo trimestre de 2023 y un +2,1% respecto al trimestre anterior.
“La situación excepcional de España se debe a la convergencia de diferentes variables, pero, en última instancia, el principal motivo es el desequilibrio entre oferta y demanda”, explica la coordinadora del Departamento de Información de Solunion España. Sara Pizarro. “En España existe un déficit de oferta incluso a pesar de que, en los últimos meses, la demanda está cayendo debido al impacto de la subida de los tipos de interés”, añade.
Solunion explica la falta de oferta por la situación excepcional asociada a la pandemia de COVID- 19 y el aumento de los precios de los materiales de construcción, que frenaron el comienzo de proyectos de vivienda nueva. A esto hay que sumarle el incremento de la demanda vinculada al turismo, debido a la fuerte recuperación de la demanda extranjera y al auge del alquiler turístico tras la COVID-19, lo que explicaría también por qué las zonas de mayor incremento de precio corresponden a las islas. Canarias es una de las provincias con mayor crecimiento respecto al año anterior (+4,5% en el segundo trimestre del año).
Tensión en los márgenes de las empresas constructoras
La rentabilidad de las empresas de construcción se ha visto impactada muy negativamente desde 2021 por la fuerte subida, mantenida en el tiempo, de los precios de los materiales de construcción, y por unos costes laborales al alza.
El coste laboral total por trabajador en este campo de actividad se ha incrementado en más de un 2% interanual hasta julio de este curso, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, supera ya los 3.064 euros. Para el ámbito de la industria, construcción y servicios, la subida del coste laboral registrada en el último año hasta julio ha sido del 5,7%, hasta alcanzar los 3.037 euros.
Desde una perspectiva internacional, la presión salarial también es el mayor reto al que se enfrentan las compañías del sector construcción. Así lo señala el informe Global constructionoutlook: Liquidity cracks de Allianz Trade que indica, en concreto, que la mejora de los márgenes derivada de la reducción del coste de las materias primas está compensándose negativamente con el incremento del coste laboral.
Evolución de los concursos en el sector constructor
Según datos recogidos en el último Informe de Insolvencias elaborado por Solunion, el año 2023 podría terminar con unos 1.145 concursos en el sector de la construcción, una cifra que devolvería a la industria a niveles prepandemia, tras dos subidas consecutivas de +25% y +29%, respectivamente, en 2021 y 2022.
En lo que a impagos se refiere, Solunion constata cómo estos comienzan a mostrar cierta aceleración en cuanto a frecuencia, en línea con lo que ocurre en otros sectores de actividad, aunque todavía lejos de alcanzar las cifras pre COVID-19.
En el contexto global, el informe elaborado por Allianz Trade sitúa la liquidez como el mayor problema para la solvencia de las compañías constructoras, derivado del encarecimiento de los costes de financiación por las subidas de tipos. Europa Occidental es una de las regiones más afectadas en este sentido. En concreto, la suma de concursos de acreedores declarados en la construcción y actividad inmobiliaria en Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido suponen más del 20% del recuento de casos a nivel doméstico.