Un evento en el que se han dado cita destacados representantes institucionales a nivel europeo, nacional y local, así como expertos en construcción, urbanismo y vivienda para hablar de los retos a la hora de mejorar el parque edificado español y construir edificios que cumplan altos estándares de calidad.
“Apostar por la calidad arquitectónica supone consolidar el nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica hacia el que nos movemos a nivel europeo, nacional, autonómico y local”, ha afirmado en la presentación el presidente de Afelma, Miguel Ángel Gallardo. “El mayor avance se produce siempre que existe un esfuerzo coordinado de las administraciones y el sector privado”, ha añadido.
Tras el acto de presentación, la primera ponencia ha corrido a cargo de Marcos Ros, eurodiputado S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), quien ha asegurado que en los últimos años se ha trabajado mucho en materia de calidad de la edificación y que la colaboración público-privada será clave en los próximos años. Ha señalado que “el sector de la construcción debe avanzar para reducir su impacto ambiental”, dado que para el año 2050 todos los edificios de la UE deben ser neutrales en emisiones.
A continuación, ha tomado la palabra la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Mª Teresa Verdú. En su ponencia ‘España ante el reto de avanzar en la calidad edificatoria: prioridades para la nueva legislatura’, Verdú ha recordado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en edificios (un 90%), lo que tiene importantes repercusiones en nuestra salud y también en el medioambiente, por lo que considera que “hay que ir más allá y no hablar de calidad en la edificación sino de calidad de la arquitectura”.
En la posterior mesa redonda sobre ‘El papel de las administraciones públicas en la mejora de la calidad en la construcción y rehabilitación de edificios’ han intervenido el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona; la jefa del Servicio de Estrategias de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, María González; y el director general del Consorci de l´Habitatge de l´Àrea Metropolitana de Barcelona, José Antonio Artímez.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, María González, ha afirmado que se está intentando avanzar en calidad de edificación “de forma integrada”, mencionando distintos programas en los que trabaja el ayuntamiento, incluyendo el Plan Transforma Madrid. Asimismo, ha hecho referencia al proyecto que se impulsará en este 2024 y que tiene entre sus objetivos embellecer los edificios residenciales, yendo más allá de los aspectos meramente funcionales.
Por su parte, José Antonio Artímez ha destacado, entre otros aspectos, cómo más allá de poner el foco en el aislamiento energético, son también importantes el aislamiento acústico y la protección frente al fuego. Una triple protección en la que las lanas minerales aislantes cumplen unos altos criterios frente a otras soluciones de aislamiento.
Pliegos de soluciones constructivas
Finalizada la mesa redonda, el Doctor Arquitecto y Profesor asociado del Departamento de Construcción de la ETSAM, Manuel Rodríguez, dio a conocer los pliegos de soluciones constructivas impulsados por Afelma, una serie de documentos técnicos con recomendaciones para establecer las condiciones técnicas en las que se ha de desarrollar el proyecto y la ejecución en obras del aislamiento, centrado sen cinco soluciones constructivas: SATE, Insuflado, Fachadas Ventiladas, Trasdosados y Cubiertas. Un instrumento que desde Afelma ponen a disposición no solo de las administraciones públicas, sino de todos aquellos que puedan estar interesados.
La secretaria general de Afelma, Mónica Herranz, ha sido la encargada de clausurar la jornada, que también se ha retransmitido en streaming, insistiendo en que las asociaciones y empresas del sector deben continuar colaborando con las administraciones, ya que comparten una idea común: “la mejora de la calidad edificatoria favorece el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuye a un futuro más saludable, seguro y sostenible”.