“Desde el Consejo hemos querido dar un mayor significado al futuro de la Arquitectura Técnica, involucrando a los profesionales que están abriendo al camino a nuevas generaciones. Por eso, el clasicismo de la forma heráldica ha experimentado una metamorfosis en sus elementos más característicos: el círculo, el cuadrado, la geometría, la escuadra, el compás y, por primera vez, sitúa a la persona en el centro, representando la función social y el diálogo”, argumenta el presidente del Cgate, Alfredo Sanz.
“El mundo de las ideas, la eternidad y la unidad, significadas por el círculo; la dimensión y lo material, representados por el cuadrado; la razón, proporción y construcción, que se convierten en geometría humana; la abstracción de símbolos identitarios de la profesión, materializados en la escuadra y el compás, se funden para convertir a la persona, al arquitecto técnico, al ciudadano, en protagonista de este nuevo logo, que adquiere una nueva dimensión, menos material y más humana”, afirman desde el Cgate.
“La escuadra mantiene su simbolismo de disciplina y rectitud, y el compás continúa representando la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están a la misma distancia de su centro, y ambos elementos constituyen una alegoría de la arquitectura proyectual y la técnica ejecutiva”, añaden.
“A partir de la matriz principal del logo, se replantea su ejecución, como si de un proyecto habláramos, ejecutándose, para dar forma a las siglas que representan la profesión a nivel nacional, Cgate”, explican. “Elevándose por encima de todas, se proyecta y destaca la letra T, de Técnica, que confiere personalidad y le da el apellido a la Arquitectura, convirtiéndose en su máximo exponente”, argumenta Sanz.
“En la nueva marca se reconocen tanto las formas geométricas básicas ligadas a la Bauhaus como el concepto de proporcionalidad, así como el esquema del hombre de Vitruvio como la imagen gráfica representativa de las proporciones áureas o divinas, que simboliza la persona como razón principal”, explica la ingeniera de diseño industrial y autora de la renovada imagen del Cgate, Rut Bellés.
“Con este nuevo logo nos abrimos más al mundo, a la sociedad, al sector, para dignificar una Profesión que cada vez está más ligada a la calidad de vida, a la salud y a la habitabilidad de los espacios que construimos”, finaliza el presidente del Cgate.