De esta forma, el valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español alcanzó los 1.789 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,8%, frente al crecimiento del 10,7% registrado el año anterior.
Las ventas de pinturas para la industria experimentaron el mejor comportamiento, alcanzando los 1.066 millones de euros, cifra un 11,3% superior a la del año anterior. Este segmento concentró el 59,6% del valor del mercado total. Por el contrario, el segmento de pinturas decorativas registró un descenso, con 723 millones de euros (-1,4%).
El valor de las exportaciones se incrementó un 15,2% en 2022 hasta alcanzar los 827 millones de euros, mientraslas importaciones crecieron un 5,7% hasta los 668 millones de euros. De este modo el saldo de la balanza comercial se incrementó hasta los 159 millones.
Se estima que el valor del mercado podría haberse situado en torno a 1.850 millones de euros al cierre de2023, alrededor de un 3,5% más que el año anterior, prolongándose de este modo la tendencia de ralentización en el crecimiento de las ventas.
Tras tres años consecutivos de descenso, el número de empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se mantuvo estable. Así, en enero de 2022 operaban en el sector 371 empresas con asalariados, un 0,5% más que el año anterior.
Se aprecia en los últimos años una tendencia de aumento del grado de concentración de la actividad en torno a los principales operadores. Así, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se situó en el 39% en 2022, mientras que la cuota de los diez primeros ascendió hasta el 50%.