Un proyecto de investigación que tiene como objetivo calcular la huella de carbono embebida durante las fases de diseño y construcción de una promoción residencial de Vía Ágora, estudiando los materiales empleados.
En la actualidad, el sector de la construcción se encuentra con ciertas dificultades para calcular la huella de carbono embebida o incorporada (es la producida por todo el proceso de desarrollo de materiales, emisiones derivadas de la extracción, fabricación, transporte, instalación, mantenimiento y eliminación de los materiales de construcción) debido a la falta de datos que hay de productos y materiales, o los problemas de comparación de los análisis de ciclos de vida (ACVs).
El proyecto de investigación, que comenzó el pasado mes de diciembre y tiene una duración de 10 meses, analizará la construcción con materiales convencionales (hormigón, acero y fachada ladrillo cerámico) comparándola con materiales de menor huella de carbono (productos tecnológicos de madera y madera estructural).
“La madera es el único material capaz de realizar las dos principales estrategias de mitigación del cambio climático que son: la sustitución tecnológica y la absorción de carbono. Su empleo en la edificación es el mejor camino para lograr su descarbonización”, ha destacado el investigador principal del proyecto y docente de la UPM, Sergio Álvarez.
“Son necesarios proyectos de investigación como éste para ayudar al sector a conocer el comportamiento de materiales como la madera, descubrir el impacto que la construcción tradicional tiene en la huella de carbono, y establecer procesos que ayuden a la descarbonización de la edificación y la sostenibilidad de la industria”, ha explicado el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado.