“El Mural del Clima” es un workshop dinámico que aborda de manera accesible los fundamentos del cambio climático, estableciendo conexiones entre problemas mediante enlaces de causa/consecuencia. Basado en conocimientos científicos respaldados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destaca el cambio climático como un fenómeno interconectado que requiere la integración de disciplinas científicas.
En solo tres horas, este taller, dirigido por facilitadores acreditados internos o externos, permite entender los conceptos básicos y los desafíos del cambio climático, para poder actuar, asumir responsabilidades y apoyar las acciones empresariales, en este caso la estrategia de Knauf Insulation “For a better world”.
La facilitadora interna de la compañía, la experta del Departamento de Sostenibilidad de Knauf Insulation, Clara del Val, orientó a los participantes durante el taller, enfocándose en transmitir la noción de que todos los problemas asociados con el cambio climático están interconectados y principalmente derivan de las actividades humanas, provocando entre otros factores, un aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
Objetivos
Los objetivos del equipo de Knauf Insulation en “El Mural del Clima” fueron ahondar en los fundamentos del cambio climático y explorar desafíos y soluciones, dando un paso decidido hacia un futuro sostenible. “A través de un breve ejercicio realizado en la segunda parte del taller, planteamos diversas acciones para contrarrestar el cambio climático tanto a nivel colectivo como individual. Cada grupo selección una opción de las propuestas, viable a corto plazo, y se comprometió a tomar la primera acción correspondiente en las próximas semanas”, explica Del Val.
“Fue muy estimulante ver al equipo darse cuenta de los desafíos que tenemos por delante y decir en voz alta que siempre podemos hacer más como ciudadanos y también como empleados de la compañía”, afirma el director General de Knauf Insulation, Oscar del Rio.
“Es esencial que la industria y las empresas, siendo los mayores contribuyentes, tomen plena conciencia del cambio climático, para así poder emprender acciones concretas y comprometerse con un desarrollo más sostenible. Por otro lado, para agregar optimismo, debemos resaltar que cada vez contamos con más leyes que respaldan nuestra causa, orientadas a prevenir el `greenwashing´”, destaca Clara del Val.
A través de “El Mural del Clima” sus participantes pasan a formar parte de una iniciativa mundial que moviliza más de 775.000 personas y reúne una comunidad de más de 35.000 voluntarios en más de 50 países. Casi todas las delegaciones internacionales de Knauf Insulation han tomado conciencia del grave problema del cambio climático a través de este taller.