La ampliación de los apartaderos hasta los 750 m de longitud útil hace posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y mejorando prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.
Para ello, se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Los trabajos serán realizados por la empresa Coalvi.
En el caso de Chiprana, la actuación contempla una nueva vía, pasando el túnel en dirección Tarragona, adosada a la vía general. En la estación de Nonaspe, se ha previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona, con el objeto de no interferir con el uso comercial. En Flix, que dispone de 5 vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura, electrificación e instalaciones.
Impulsar los tráficos con los puertos
La ampliación de apartaderos en el corredor Zaragoza- Barcelona se inscribe en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Los trabajos contribuirán a impulsar los tráficos ferroviarios de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2.
En este marco, Adif tiene prevista la ampliación de las vías de apartado en otras 7 estaciones entre Zaragoza y Tarragona: Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), Fuentes de Ebro (Zaragoza) y La Puebla de Híjar (Teruel). Estas actuaciones, en fase de licitación con una inversión prevista de 36,2 millones de euros, se suman a la ya finalizada en la estación de Vilaverd.
Impulso a la intermodalidad con la futura Autopista Ferroviaria
Estas actuaciones se completan con otras que Adif desarrolla en el entorno de los servicios de Autopista Ferroviaria, en el trayecto Zaragoza-Lleida- Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido.
Estos servicios serán clave para el impulso del transporte de mercancías, el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos.
Financiación Europea
Las obras de ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), Flix (Tarragona), Selgua, Marcén- Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), Fuentes de Ebro (Zaragoza) y La Puebla de Híjar (Teruel) van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.