El Real Decreto-ley 8/2003, de 27 de diciembre ha presentado cambios en la Ley de Propiedad Horizontal que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios. En la vigente ley se pasará de exigir un acuerdo de 3/5 partes de propietarios y coeficientes a una mayoría simple, la mitad más uno de las partes. Con esta modificación se pretende conseguir evitar contradicciones en la interpretación de las mayorías necesarias.
Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, considera este cambio como “un impulso a la rehabilitación de la envolvente del edificio, dada la importancia que tiene este tipo de obras para mejorar la eficiencia energética y alcanzar los objetivos de descarbonización del parque edificado”, tal y como asegura Luis Mateo, director general de la asociación.
Desde Andimat también reclaman que se revise el Código Técnico de la Edificación una vez transcurridos cinco años desde sus últimas variaciones para que se exijan mayores espesores de aislamiento tanto en obra nueva como en rehabilitación. La asociación confía en que se consiga situar el aislamiento al mismo nivel que otros materiales que también mejoran la eficiencia energética.