Distrito Natural bajo el proyecto “Entre Generaciones” ha diseñado la construcción del edificio Talco, en el distrito madrileño de Madrid. Se tratará de un bloque de 17 viviendas que tiene como objetivo impulsar la convivencia entre jóvenes y mayores. “Con el proyecto ´Entre Generaciones´ queremos dar a ambos colectivos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”, señala Iñaki Alonso, fundador y director de Distrito Natural.
El proyecto nace de la existencia de dos problemas sociales que afectan a la población española: la situación de soledad no deseada que sufren las personas mayores y las dificultades en el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes. Añadido a esto existe el problema del cambio climático. Con el objetivo de paliar estos retos, Distrito Natural proyectará en Madrid un edificio de bajas emisiones, con condiciones de alquiler ventajosas para los jóvenes y espacios de convivencia con los mayores del barrio madrileño. A principios de marzo se abrirá la ronda de inversión con Bolsa Social para financiar los 4,7 millones de euros que supone el proyecto del edificio Talco.
Edificio Talco: un edificio de bajas emisiones
Esta nueva promoción, el edificio Talco, ha sido diseñado a nivel arquitectónico por sAtt y contará con 2.677 m2 construidos, 17 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, todas con plaza de garaje incluida, y diversos espacios comunes, como salas polivalentes, terraza con huerto comunitario, lavandería, comedores, taller y parking para bicicletas.
Talco será un edificio productor de energía y tendrá las últimas novedades tecnológicas para minimizar su impacto medioambiental. Previa a la construcción, se realizará el Análisis de Ciclo de vida, ACV, del edifico con el fin de minimizar su huella de carbono y otros impactos medioambientales.
Condiciones para el alquiler de los jóvenes
Los jóvenes deberán de cumplir una serie de requisitos para acceder a una vivienda de alquiler en el edificio Talco, que estará con un precio de alquiler entre un 20 y un 30% por debajo de la media del mercado. El período de estancia máximo será de dos años. Las condiciones de acceso al alquiler serán las siguientes:
- Menores de 35 años
- No tener vivienda en propiedad o alquiler
- Contar con unos ingresos personales de entre 5.000 y 21.000 euros.
La propuesta de actividades ayudará a generar un intercambio de conocimientos entre ambas generaciones. "Los jóvenes que decidan vivir en Talco deberán comprometerse por contrato a dedicar un número determinado de horas semanales al acompañamiento de las personas mayores. Este compromiso no solo fortalece el tejido social, sino que también abre un potencial significativo para arraigar el proyecto en el barrio”, explica Elisa López, responsable del proyecto “Entre Generaciones”.
Por último, las personas mayores que participen en el programa deberán ser autónomos con el fin de evitar una sustitución de los cuidados y atención especializada.