El estudio titulado “El sector de la construcción y las Tic 2023” elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial en términos de digitalización. Pese al crecimiento de algunos indicadores como la contratación de un mayor número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, o el número de empresas que proporcionan información sobre esta materia a sus empleados, el estudio refleja una disminución respecto al 2022 en indicadores como las personas que utiliza ordenadores, el uso de medios sociales o la inteligencia artificial.
Aunque el porcentaje de empresas de la construcción que dispone de sitio web aumenta ligeramente (0,4 puntos), todavía más de tres de cada diez organizaciones no cuentan con esta herramienta (32,3%).
Especialistas y formación Tic
La construcción es el sector con menos especialistas Tic, 7% de las empresas, pero el que más ha aumentado este tipo de perfiles con respecto al año anterior (1,7 puntos). Las compañías aseguran tener dificultades para contratar especialistas en las Tic destacando en primer lugar las “expectativas salariales”, según los datos obtenidos en el informe.
En el informe no se observa un crecimiento en la compra de servicios Cloud Computing, ni en el conjunto de la economía, ni en la construcción, sector en el que sólo dos de cada diez empresas compran algunos de estos servicios (21,8%)
Uso de la inteligencia artificial y medios sociales
Tanto el uso de la inteligencia artificial como el uso de medios sociales son indicadores que se han visto disminuidos en comparación a la primera edición del informe publicada en 2022. El uso de la inteligencia artificial registra un descenso de -13,7 puntos y el uso de medios -7 puntos.