Los datos de operaciones de compraventa de vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, a cierre de 2023 provocan la siguiente valoración de Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña.
“El mercado de la vivienda ha resistido mucho mejor de lo esperado el fuerte repunte de la financiación”, apunta.
Uno de los factores que explica esta resistencia de la actividad es la falta de oferta, sobre todo de vivienda nueva. Este segmento, según los datos del INE, tan solo aminoró su actividad en un 4,8% respecto a 2022, un porcentaje muy inferior al -10,8% de la vivienda de segunda mano. “Necesitamos medidas que favorezcan un desarrollo y gestión eficaz del suelo para producir más vivienda, sobre todo a precio asequible, además de un marco regulatorio estable que propicie la colaboración público-privada”, señala.
De cara a 2024 la asociación prevé que se haga más evidente la desaceleración de la actividad inmobiliaria en los datos oficiales. El encarecimiento de la financiación, las tensiones inflacionistas y la subida del precio de la vivienda se harán más evidentes en la demanda de compra de vivienda.