El Colegio Profesional de Administradores de fincas de Madrid, CAFMadrid, corrobora que uno de los problemas que han surgido en la ejecución de obras en las comunidades de propietarios es la administrativa. “Cada junta municipal tiene unos criterios distintos ante la misma actuación. Pero, además, dentro de las juntas, cada técnico aplica el criterio particular para la concesión del permiso. Por lo tanto, en ningún caso se tiene la certeza de que lo proyectado será conforme con el criterio del técnico municipal que evalúe el expediente, con las consecuencias que esto puede acarrear en las comunidades de propietarios”, expone Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid.
La mayoría de las obras de conservación y mantenimiento que se realizan en las comunidades pueden llevarse a cabo por declaración responsable, lo que genera una incertidumbre sobre su validez. “No es posible efectuar una obra de estas características sin tener la seguridad de que está efectuada de acuerdo con los criterios del técnico municipal al que le corresponda el expediente”, argumenta Enrique Fernández, asesor de Arquitectura de CAFMadrid.
Retrasos en las concesiones y denegaciones
CAFMadrid asegura que los plazos de respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid son muy largos; afirmando que una licencia por procedimiento ordinario puede tardar entre 1 año y un año y medio, mientras que, una declaración responsable, un técnico puede comunicar su ineficacia entre 4 y 8 meses después, una vez ya concluidas las obras.
La situación empeora en el caso de las fincas protegidas, las cuales necesitan la presentación de un proyecto, lo que demora la concesión de la licencia y aumenta el coste para las comunidades, llegando incluso a pagar más por el proyecto que por la obra en sí.