El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, Ivace+i apoya la investigación liderada por el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, para impulsar el uso de hidrógeno verde en la etapa de cocción de piezas cerámicas. En esta fase se consume más del 60% de la energía.
Con este proyecto que busca avanzar en la descarbonización del sector, el centro de investigación de Castellón prevé estudiar a escala laboratorio en Planta piloto Hipocarbónica cómo aplicar el hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas y analizar si su uso afecta de algún modo a las cualidades del producto final.
"El hidrógeno verde será uno de los protagonistas de la inminente transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático y esta investigación vuelve a situar al ITC a la vanguardia de la innovación", explica Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo.
Carrasco también ha señalado que la unidad de energía Ivace+i pondrá en marcha en 2024 una línea específica de ayudas, dotada con 2 millones de euros, para favorecer la implantación de esta tecnología en nuestro territorio.