Actualmente, las empresas que utilizan envases y embalajes para transportar y vender sus mercancías "deben haber cumplido con una serie de obligaciones individuales basadas en proporcionar información a las autoridades competentes, como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica, Miteco, las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado, o añadir en factura el número de Registro", señalan desde la empresa. Pero desde 2025 deberán cumplir, además, con la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP.
La RAP traslada a las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarias de productos envasados la responsabilidad de la financiación y la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales que se pongan en el mercado español. La buena noticia es que se puede delegar esta responsabilidad en un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, Scrap, como Envalora y cumplir con esta nueva obligación legal de manera colectiva.
Envalora, un Scrap implicado con el sector de la construcción y la economía circular
Envalora es un Scrap para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material, al que ya se han unido empresas de todos los sectores, tamaños y lugares, dentro del territorio nacional.
El sector de la construcción es uno de los sectores fuertes dentro de Envalora y asociaciones como Andimac, Anfapa, Atedy, Andece y Cepco respaldan el proyecto y aportan conocimiento y experiencia para que, dentro del Scrap y junto a las empresas de la construcción adheridas, el sector esté bien representado y se puedan crear soluciones inteligentes para el mismo. De hecho, en el diseño de la operativa de Envalora para los envases de un solo uso se está trabajando en modelos de recogida específica dentro de este sector y se pondrán en marcha programas piloto de recogida selectiva de envases en obras.
Paralelamente se está desarrollando también una potente plataforma informática que permita registrar con confidencialidad y seguridad los datos que deben aportar al sistema los diferentes agentes de la cadena de valor del envase (empresas adheridas, clientes finales, gestores de residuos, etc.). Todo ello para garantizar la simplicidad en la gestión y la máxima eficiencia desde el punto de vista económico, operativo y medioambiental.
Uno de los objetivos de Envalora es lograr una verdadera economía circular potenciando el ecodiseño y promoviendo más aún la reutilización de los envases y su reciclado, en consonancia con los objetivos del nuevo Reglamento Europeo de envases y sin que ello conlleve un incremento de costes para las empresas.
Solo quedan nueves meses para cumplir con la RAP “y desde Envalora aconsejan a las empresas no dejar para último momento la decisión de adherirse a un Scrap, pues es necesario, para algunas obligaciones, un período de adaptación. Cuanto antes se conozcan las nuevas obligaciones y se empiecen a implementar, más fácil será todo el proceso”, indican.