ACO Engineering ha propuesto, diseñado y ejecutado un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales en el Reial Club de Tennis Barcelona. En el proyecto se han planteado dos redes separadas de recogida en los vestuarios, una para aguas grises y otra para aguas negras. A continuación, se ha instalado un sistema de tratamiento de las aguas grises mediante membranas de ultrafiltración, así como un sistema previo de filtración y homogeneización automático. Bajo la terraza de la pista 1 se han colocado tres depósitos subterráneos con una capacidad de almacenaje de hasta 75m3.
Con este proyecto se plantea el inicio del riego del jardín y pistas a las 6h de la mañana utilizando el agua recogida durante el día anterior, que se encuentra almacenada en el depósito. A partir de las 7h, las aguas grises generadas por la actividad de los socios pasarán por el sistema de tratamiento para rellenar los depósitos de almacenaje subterráneos.
Plan de sostenibilidad
El proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales del Club se engloba dentro del plan estratégico de sostenibilidad. Teniendo en cuenta el bajo índice pluviométrico y la sequía permanente que caracteriza a Cataluña, la recuperación de aguas grises y residuales asegura tanto el presente como el futuro del Club.