La estadística Tinsa Imie Mercados Locales correspondientes al primer trimestre de 2024 muestra que los precios residenciales se han mantenido en la mayoría de las zonas, con crecimientos más notorios en municipios turísticos y desaceleraciones marcadas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas. Según las tasaciones de Tinsa el valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha aumentado un 3,3% respecto al 2023.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que “esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés”.
El precio medio de la vivienda en España ha aumentado un 28,6% desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 18,2% por debajo de los máximos registrados en 2007. Tinsa estima que “la expectativa de recuperación del mercado debido a un cambio cercano en la política monetaria podría movilizar la demanda de inversión frente a la de uso en estos meses de transición”.
Comunidades autónomas
Las variaciones trimestrales se caracterizan por la estabilidad, con ocho de ellas registrando pequeños descensos. El grueso de las comunidades se encuentra en un rango de aumento entre el 2% y el 6%. Las dos mayores contracciones son en Cataluña (-2%) y Ceuta (-1,7%). Por el contrario, Extremadura, La Rioja, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana se sitúan por encima del 2%.
Provincias
Registraron aumentos entre el 2% y el 6% destacando la evolución de Málaga (9,9%), Baleares y Guadalajara (8,3%). A su vez, hasta cuatro provincias o ciudades autónomas (Ceuta, Asturias, Murcia y Guipúzcoa) registraron evoluciones prácticamente planas respecto al año anterior.
Indicadores financieros y de actividad en España
- Esfuerzo teórico anual: 34,3% de la renta disponible del hogar medio
- Importe medio de nuevas hipotecas: 141.912€
- Cuota hipotecaria media: 707€/mes
- Compraventas / parque: 24,5 transacciones por cada 1.000 viviendas (41,2 en Alicante)
- Visados de obra nueva /parque: 4,2 visados por cada 1.000 viviendas (8,9 en Valladolid)