El mercado residencial consolida la tendencia de estabilización de los precios iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística.
“En abril los precios residenciales han vuelto a confirmar el patrón de estabilización en polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, mientras que las zonas con mayor componente turístico han reflejado un nuevo impulso”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Arias destaca también que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local. “Aun así, la concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios. Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia”,
La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre el -0,3% de ‘Resto de Municipios´ y el +1,1% del grupo ‘Islas’. La variación interanual se ha situado entre 2% y 9%. El impulso de los grupos “Capitales y Grandes Ciudades” (2,1%), “Áreas Metropolitanas” (3,1%) y Municipios de interior” (+2,0%) es modesto y acorde con la tendencia a la estabilización que muestran estas series de precios desde la segunda mitad de 2022.