Una vez publicada la directiva, los Estados miembros tendrán dos años para trasladarla a sus respectivos marcos legislativos, “y será entonces cuando Asefave ofrece aportar sus conocimientos para que el Ministerio de Vivienda tenga en cuenta nuestro criterio en aspectos como los programas de rehabilitación, los incentivos fiscales o la certificación de los profesionales que intervienen en la rehabilitación”.
De todo ello se hablará en Construmat 2024, donde alberga un stand propio para ofrecer asesoramiento, soporte e información a todos aquellos profesionales que así lo soliciten.
A buen seguro que en los foros de la feria de la construcción, durante los próximos días, se hablará sobre otros aspectos que se proponen en la directiva europea mencionada. La UE busca que los nuevos edificios sean de cero emisiones, una apuesta que también alberga la inclusión del potencial de calentamiento global en los certificados de eficiencia energética del edificio, el pasaporte de renovación del edificio o la modificación de los certificados de eficiencia energética.
Asefave también destaca otros aspectos de la directiva, como el papel de los incentivos fiscales para abordar la rehabilitación de edificios. Según la nueva norma, se pedirá a los Estados miembros que promuevan el desarrollo y uso eficaz de instrumentos como, por ejemplo, tipos impositivos reducidos para las obras y los materiales de renovación.
O que vinculen dichas medidas financieras de las renovaciones energéticas de los edificios teniendo en cuenta, precisamente, la eficiencia energética de los equipos o materiales utilizados para la renovación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.