Durante el encuentro se incidió en los beneficios financieros y el retorno de inversión que proporcionan los denominados edificios saludables, que ponen el foco en los ocupantes de los inmuebles, con una visión antropocéntrica que prioriza conceptos como el bienestar, la salud y el confort en los que influyen directamente la calidad interior del aire, la iluminación, la biofilia, etc.
Este tipo de edificios, a juicio de las directivas de IWBI, permiten incrementar los alquileres Premium, mejoran la productividad, fidelizan a los empleados, reducen el absentismo y las bajas médicas, etc. En su conjunto mejoran la gestión del ESG de las empresas. Esta afirmación se basa en que múltiples espacios con certificación WELL están reportando una mayor productividad, compromiso, satisfacción y tasa de contratación de los empleados, lo que demuestra el valor de ese tipo de edificios y de la certificación WELL, que permite implementar estrategias respaldadas por evidencia a escala empresarial.
Novedades en certificación Well para el mercado residencial
Por lo que respecta a las últimas novedades en certificación Well para el mercado residencial, indicaron que tanto las viviendas de nueva construcción como las antiguas rehabilitadas mejoran su porcentaje de venta hasta en un 12% cuando se verifican a través de un programa de terceros. En este sentido el programa permite que arquitectos, constructoras, inmobiliarias, etc. creen hogares más saludables y resilientes, a la luz de datos reales contrastados.
En este apartado desde el IWBI se destacaron dos datos de gran relevancia a la hora de conocer las preferencias reales de los ocupantes: el 57% de los propietarios de viviendas valoran más la salud y el bienestar que el ahorro energético, y el 69% priorizan la salud física y mental más que hace pocos años.
Well cuenta en España con 229 inscripciones, 252 ubicaciones, 4 millones de metros cuadrados y 50 ubicaciones certificadas. ACSOS, compañía de Grupo Aire Limpio, es la única PTO (Performance testing organization) para Well de España, cuenta con 4 agentes acreditados y ha realizado la performance verification de todos los proyectos que se han certificado en nuestro país.