Vicaima acaba de presentar un nueva campaña de sensibilización sobre el reciclaje, enmarcada dentro de los objetivos de su estrategia ESG, a partir de los cuales trabaja activamente para ampliar el ciclo de vida de sus soluciones, optimizando toda la cadena de valor y minimizando los residuos.
"Esta es una política que requiere un enfoque holístico, con inversiones directas, la participación de las distintas partes interesadas y la contribución activa de todos los empleados", reconoce la compañía. Entre las actividades llevadas a cabo en el seno de la empresa, a lo largo de los últimos meses se han realizado talleres y acciones de sensibilización dirigidas a los empleados de las distintas empresas en las diferentes geografías en las que opera.
Con motivo, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, las iniciativas en Vicaima se han centrado las "3R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar), fomentando la adopción transversal de la separación y el reciclaje en las diferentes áreas de la empresa.
El planteamiento del Grupo a este respecto ha producido resultados concretos y mensurables. En 2023, Vicaima logró reducir sus residuos un 15% respecto al año anterior. De las 4.139 toneladas de residuos generados, una "proporción significativa" eran de madera, de los cuales el 96% se valorizó mediante su reutilización en nuevos productos, el reciclado o la producción de energía térmica.
Cómo Vicaima promueve la economía circular
Durante todas las operaciones, los distintos flujos de residuos se controlan y categorizan continuamente, lo que permite optimizar la separación y el envío de los residuos para su valorización a través de los distintos socios u operadores de residuos, debidamente acreditados, con el objetivo de que sean reutilizados y reintroducidos en la cadena de valor, evitando que su destino final sea el vertedero.
En este contexto, la prioridad es incorporar cada vez más materiales renovables en los productos que el Grupo fabrica o incorpora a lo largo de la cadena logística. Esto es, materiales con un alto porcentaje de materiales reciclados o derivados de la madera fabricados a partir de fibras naturales de crecimiento rápido, en detrimento de las materias primas vírgenes.
En opinión de Filipe Ferreira, Chief Sustainability Officer del Grupo Vicaima y Director de Vicaima Indústria, "en lo que respecta a la economía circular, es fundamental que todos los agentes económicos se conciencien de que la circularidad, la reutilización y el reciclaje de materiales se reflejan no solo en beneficios medioambientales, sino también en ventajas económicos y de productividad", concluye.
Con los objetivos principales de reducir el impacto de su actividad y promover una construcción más sostenible, el Grupo Vicaima pone a disposición su último Informe de Sostenibilidad para 2023, persiguiendo de forma transparente su compromiso continuo con los diferentes objetivos que se ha marcado. El documento presenta la estrategia, las prácticas implementadas y los objetivos futuros relacionados con los criterios ESG, así como su alineación con los ODS definidos por la ONU.