La vivienda en los municipios costeros, considerando primera y segunda residencia, se encareció un 5,7% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta 1.740 €/m2, frente al 3,3% que se encareció de media la vivienda en España en este periodo. En el segmento específico de vivienda vacacional en costa, la subida del precio fue algo menor, un 3,9% interanual, lo que apunta a un tensionamiento de los precios en el mercado de primera residencia en estas ubicaciones.
Son algunos de los datos y conclusiones reflejados en el informe ‘Vivienda en Costa 2024’, elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa, con información sobre el precio, la oferta y la demanda de vivienda terminada en más de 250 municipios del litoral. Para analizar el pulso del del segmento de segunda residencia (vivienda vacacional), Tinsa se apoya en la experiencia de su red de técnicos locales en las 51 zonas de costa recogidas en el informe. Cada zona está compuesta por una agrupación de municipios de una misma provincia.
El precio medio de la vivienda vacacional en la costa se situó en 2.650 €/m2 en el primer trimestre de 2024, un 3,9% más que un año antes y por debajo del aumento del 6,3 % registrado en el primer trimestre de 2023. “Este crecimiento de la vivienda vacacional es superior al +3,3% nacional, pero inferior al +5,7 % de la vivienda general en costa, lo que apunta hacia un incremento de los tensionamientos en el mercado de primera residencia en un contexto de producto residencial cada vez menos diferenciado que permite su traspaso a vacacional, ya sea en compraventa o alquiler”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.