Las baterías de sal y, concretamente, Zhero Engineered by Une Off Grid ha sido en este caso la mejor solución para optimizar el consumo eléctrico en esta vivienda. Fueron elegidas por sus particulares características: la primera a destacar es su seguridad. Estas baterías están certificadas por UL, ya que no presentan riesgos de explosión, incendio o emisión de gases tóxicos.
Además, tampoco están sujetas al efecto “memoria”, funcionan con temperaturas extremas desde -20 ºC hasta +60 ºC, no necesitan ningún mantenimiento, son ecológicas, reciclables, regenerables, tienen 20 años de vida útil y su rendimiento no disminuye con el uso, incluso en caso de anomalía desconectan automáticamente hasta dos de las tiras afectadas y siguen funcionando con la potencia restante.
“Estos argumentos hicieron que la decisión del propietario de la vivienda optara por su instalación”, aseguran desde la empresa. En cuanto a la vivienda, se trata de una casa unifamiliar de 350 m2 construidos, con 3 plantas y una parcela de 500 m2, que dispone también de piscina climatizada. Toda la energía en la misma viene suministrada por fuentes renovables, concretamente por unos 36 paneles de 450 w situados en la azotea.
La potente instalación de 16,2 kW permite que la casa unifamiliar tenga suficientes recursos, no solo para abastecerse durante el día de la energía necesaria, sino también para poder almacenar en su sistema Zhero Off Grid los 19,2 kW de que disponen sus baterías de sal.
De esta forma, esta vivienda es completamente autosuficiente, su climatización por medio de Geotermia se alimenta exclusivamente de energía renovable, así como el resto de las cargas. La razón de la elevada potencia de acumulación solicitada se debe principalmente a la climatización y al mantenimiento de la piscina, además del resto de electrodomésticos y las cargas habituales de una casa.
La instalación se llevó a cabo por el equipo de profesionales de Salt & Sun Energy y contó con la colaboración del jefe de ingenieros del promotor de la vivienda y de sus instaladores. A destacar que fue llevada a cabo en tiempo muy breve, ya que a diferencia de otros ero Off Grid es un sistema All In One (todo en uno) y sus componentes vienen alojados en el interior de la máquina, esto permite la conexión de los cables del FV con la simple conexión MC4 tipo Plug & Play y la salida de los cables de corriente alterna hacia el cuadro eléctrico de la vivienda.
“La operación fue fácil y rápida, como reconoció sorprendido el propio instalador. Además, para completar la instalación se conecta un grupo electrógeno que se pone en marcha automáticamente en cuanto sea necesaria la carga de las baterías en caso de que la energía fotovoltaica no sea suficiente o sea completamente inexistente debido a las condiciones meteorológicas desfavorables”, señalan.