Cepco señala que, en términos interanuales, abril arroja un descenso del 7,6%, casi tres puntos por debajo de la exportación nacional. Las importaciones también descienden un 3,6% que dan lugar a un saldo comercial positivo de 2.646 M€ un 14,2% menos que el año anterior.
Por otra parte, las viviendas iniciadas crecen en abril un 3,9% en la tasa interanual y as viviendas finalizadas también aumentan un 3,3% en marzo La reforma, con visado obligatorio, en abril desciende un 0,1% en tasas interanuales, mientras que la rehabilitación de edificios sube hasta un 2,8%.
Compraventa de vivienda
La compraventa de vivienda mantiene una tasa interanual negativa en Abril, un -1,0%. No obstante el acumulado de los primeros cuatro meses del año supone un crecimiento del 7%. El stock de vivienda nueva sin vender en 2023 aumenta un 0,7% respecto al año anterior. “Al final del primer trimestre del año, ese stock se ha reducido un 2,9% siendo un 33,2% inferior al de 2009”, aseguran desde Cepco.
Según las previsiones del INE, para el año 2039 el número de hogares en España deberá ser de 23 millones lo que apunta a un crecimiento anual de más de 240.000 hogares nuevos al año.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del -4,6% en el mes de mayo, 2,1 puntos por encima de la registrada en abril.
Cepco señala que ctualiza al mes de junio los índices de precios de energía, los de transporte a mayo y a abril los de materiales de construcción a partir de la información de los diferentes organismos oficiales y entidades reguladoras.
Se puede consultar el informe completo en Cepco.es