“El Gobierno lo va a promover gracias a los fondos PRTR con préstamos para promotores, dotados con 4.000 millones de euros, que firmaré con el ICO la última semana de este mes”, ha explicado Isabel Rodríguez. “Una línea muy reclamada por los promotores, que antes de su puesta en marcha ha suscitado ya un interés de más de 16.000 viviendas en el conjunto de España y que el Gobierno va a avalar en un 50% esos préstamos con 2.000 millones adicionales”, ha detallado durante este encuentro.
La ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, entre otras autoridades.
Proyecto de urbanización de Buenavista
La ministra también ha informado de que SEPES −Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita a MIVAU− ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Málaga el proyecto de urbanización de Buenavista Residencial para impulsar casi 1.400 viviendas asequibles en la ciudad.
“Este proceso de urbanización llevará una inversión de MIVAU de casi 34 millones de euros (33,94 M€), que era un hito que debíamos de cumplir. Hemos hecho nuestro trabajo y ahora le toca al Ayuntamiento analizar este proyecto que, junto a otras 1.000 viviendas del PRTR, suponen 2.400 viviendas en la ciudad de Málaga impulsadas por el Gobierno de España”, ha detallado la ministra.
Viviendas turísticas
“Las entidades locales y las CC AA tienen un papel muy importante en la ordenación del espacio urbano y de las actividades económicas. Andalucía ha legislado ya en esta dirección, como lo han hecho Cataluña y Canarias, que tienen competencias en materia de turismo” ha explicado Isabel Rodríguez sobre la regulación de las viviendas de uso turístico.
“He convocado a las CCAA y a las entidades locales en Conferencia Sectorial y a través de la FEMP para transmitirles que estamos ante un problema que afecta al derecho a la vivienda. Un fenómeno que no se da igual en toda España y, por tanto, no podemos actuar del mismo modo”, ha añadido. De momento, lo que se está haciendo desde MIVAU, además de desarrollar el reglamento europeo es “ir acelerando los trabajos de un registro único donde vamos a tener formalizadas todas la licencias para poder observar si efectivamente cumplen o no la legalidad”.
“Y, si no la cumplen, las vamos a poder perseguir. También sumaremos a esto los contratos de temporada de habitación, e incluso de embarcaciones flotantes, de manera que vamos a tener un instrumento que nos aportará transparencia para perseguir el fraude. Y, además, vamos a registrar una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que prevea la necesaria autorización previa de las comunidades de vecinos antes de autorizar la implantación de un alojamiento turístico en nuestras fincas”.
En este sentido, la ministra ha destacado que “cada vez que le hacemos daño al Estado social, nos estamos haciendo un daño colectivo”. “Porque si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a esos turistas? ¿Dónde se van a alojar los camareros que después nos sirven un vino y un espeto? Se trata también de defender un modelo de ciudad, un modelo de vida. Creo que el sector turístico es fundamental para nuestro país, pero ha de hacerse compatible con el desarrollo de la vida, y sin vivienda no hay vida”, ha defendido Isabel Rodríguez.